Trámites cuando nace un niño

Muchos son los documentos y lugares a los que hay que ir para tener todos los trámites tras el nacimiento de un hijo. Actualizado en febrero de 2020.

1- Tarjeta SIP del niño
2- Inscribir en el Registro Civil (Libro de Familia)
3- Parte de baja en el médico de cabecera e informe de maternidad.
4- Certificados de empresa y/o SERVEF.
5- Inscripción en el Padrón.
6- Carnet de Familia Numerosa (si es el caso)
7- Inscribir en el INSS
8- Obtener el DNI del niño 
9- Deducción por familia numerosa (100 € FN General y 200 € FN Especial)

En el siguiente grafo los dibujo según su precedencia en la obtención de los documentos y los que se pueden hacer simultáneamente.




1) La tarjeta SIP temporal se obtiene en el mismo hospital donde nace el niño, es el primero de todos los trámites y hay que hacerlo antes de volver a casa, porque es un requisito para hacer la prueba del talón (que se hace en el mismo hospital).

Documentos: Para solicitarla hay que ir con la tarjeta SIP original de ambos padres y sus DNIs y rellenar la solicitud.


La tarjeta SIP provisional se solicita en el centro de salud que a cada uno le corresponda unas pocas semanas después del nacimiento y un mes después aproximadamente te darán la tarjeta definitiva.

2) Para inscribir en el Registro Civil, en nuestra localidad desde febrero de 2017 se puede realizar si lo solicitas por internet con cita previa. Plazo máximo de un mes desde el nacimiento.

www.registrocivil.gva.es

Una vez inscrito te dan el libro de familia o añaden el nuevo miembro al libro ya existente.

Documentos: DNI original de ambos padres. (Si la dirección no coincide en ambos DNIs, hay que llevar un certificado de empadronamiento).
- Rellenar la hoja de estadística.
- Llevar rellenada la hoja amarilla que te dan en el hospital, que firma la matrona que asiste al parto.
- Llevar un certificado del hospital como que no lo han inscrito en ningún otro Registro Civil.
- Si se posee, llevar el Libro de familia.

Más información de la inscripción de un nacimiento en la web: http://www.registrocivil.gva.es/recien-nacidos

Como novedad en 2020, se puede pedir telemáticamente la inscripción desde el propio hospital, y te envian a casa el documento, pero no te modifican el libro de familia si no vas presencialmente otro día.

3) Hay que pedir cita para el médico de cabecera para que nos dé el parte de baja para la madre y para solicitar la prestación por maternidad. También nos dan el informe de maternidad para que el padre lo presente en su empresa. 

Y de paso se pide cita para el bebé para la revisión de los 15 días.

4) Los padres trabajadores deberán solicitar a la empresa el certificado de empresa con las bases de cotización, y los que estén cobrando del paro, o estén de baja, tendrán que ir al SERVEF a pedir la documentación necesaria.

El modelo de certificado de empresa te lo puedes bajar de Internet en la web de la Seguridad Social. En mi caso el certificado que contiene las bases.

El padre ha de avisar a su empresa para que ésta prepare un certificado de baja, donde tiene que figurar el sueldo del último mes para que la Seguridad Social pueda establecer los baremos de pago. En mi caso, tuve que avisar a mi empresa el dia del nacimiento y ellos suben directamente el certificado a la plataforma de la Seguridad Social y está activo, al dia siguiente. Asi que no tuve que ir.

Documentos: Llevar el informe de maternidad.


5) Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes.
Actualmente, todavia la inscripción no está automatizada con el Registro Civil.

Documentos: 
- Impreso de alta firmado por ambos padres.
- DNIs originales y fotocopias de los padres.
- Libro de familia original y fotocopia.


6) Si además cumples con los requisitos de familia numerosa, podrás ir a la Consellería de Bienestar Social para solicitar el carnet de familia numerosa

También se puede hacer este trámite por internet en la web: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=377

Documentos: Rellenar dos impresos de solicitud.
- DNI original de ambos padres y copia.
- Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la familia.
- Original del Libro de Familia y copia.


7) Para inscribir en el INSS al hijo y pedir las prestaciones de Paternidad y Maternidad, ahora hay que solicitar cita previa por Internet. Plazo máximo de tres meses desde el nacimiento.

www.seg-social.es

Tel: 901 106 570

Nos darán un papel del nuevo hijo asociado al numero de la seguridad social de uno de los dos padres y lo llevaremos al centro de salud para tramitar el SIP definitivo.

Documentos:
- DNIs originales.
- Libro de Familia.
- Libreta bancaria donde los padres sean titulares y fotocopia.
- Certificado de empresa del padre y/o documentos del SERVEF.
- Si se es familia numerosa, mostrar el carnet o documento de que se ha solicitado.


Información de la Prestación de Paternidadhttp://www.seg-social.es
Información de la Prestación de Maternidad:  http://www.seg-social.es

Se pueden presentar ambas prestaciones por Internet con certificado digital.


8) Se puede solicitar cita previa en la web www.citapreviadnie.es para los niños que todavía no tienen DNI.

Documentos: 
- DNI original de la persona que tenga la patria potestad, tutela del niño o persona apoderada por estas últimas.
- Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad “y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento”.
- Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
- Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.


Cuando tenemos que solicitar algún trámite para personas que nos acompañan (por ejemplo: un nuevo hijo que no tiene DNI), deberemos seleccionar en el menú principal la opción “Citas múltiples”. 

Seleccionaremos los trámites para nosotros y/o para las personas que nos acompañen. No es obligatorio que seleccionemos trámites para nosotros, podemos seleccionar trámites solamente para las personas que nos acompañan.

El sistema de Cita Previa sólo acepta hasta un máximo de tres personas como acompañantes con posibilidad de seleccionar como trámite el DNI, el pasaporte o ambos.

Cuando hayamos marcado los trámites deseados y pulsemos aceptar, de forma automática pasaremos a la etapa de selección de provincia. Los pasos siguientes son idénticos a la solicitud de una cita individual. 



9) Deducción por familia numerosa
Es necesario realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y cotizar los plazos mínimos que se indican en la siguiente pregunta. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición el primer solicitante.
Se ha de rellenar el modelo 143.




Documentos:
- Si lo tramitas por Internet con firma digital, solo hace falta rellenar el formulario con los datos personales de los solicitantes y del carnet de familia numerosa.